jueves, 26 de septiembre de 2013

LA COMUNICACIÓN HUMANA. Lenguaje, Lengua y Habla

Para que haya auténtica comunicación en sentido humano y social, es necesario que se den determinados requisitos:
El EMISOR debe tener la intención de comunicar.
El RECEPTOR debe tener la oportunidad de ofrecer su punto de vista sobre la información que ha recibido.
Debe haber por lo tanto reciprocidad entre el EMISOR Y RECEPTOR. Y voluntad de entendimiento, cooperación.

Dependencia del contexto, dependiendo en la situación que emitamos un mensaje tendrá un significado u otro. ¡Menuda pieza! puede referirse a un delincuente, a un valioso objeto de decoración o a un animal de gran tamaño.
Por lo tanto:
Lenguaje: es la capacidad que tenemos las personas para comunicarnos por medio de palabras, oraciones y otros signos.
Lengua: es el sistema de signos común que utiliza una comunidad lingüística y esos signos se combinan entre sí formando reglas. Español, francés, inglés, catalán el gallego.
Habla: es la realización concreta de la lengua que hace un hablante en una situación determinada. El habla es individual y diferente en cada momento. Encontraremos hablas diferentes dependiendo de la edad, sexo, condición social del hablante.

 Algunos lingüistas extienden el concepto de leguaje al mundo animal, ya que entre los animales también se da la facultad de comunicarse para expresar actitudes y necesidades primarias, relacionadas con el alimento, el dominio del territorio, la proximidad de un peligro, etc.
¿Crees que un simio puede aprender a hablar y comunicarse como nosotros?
Aquí dejo unos vídeos sobre la comunicación animal.

Lenguaje en simios por raulespert
El lenguaje de las abejas
El zoólogo austríaco Karl von Frisch, premio Nobel de Medicina en 1973, estudió las llamadas danzas de las abejas, mediante las cuales la abeja orienta a sus compañeras hacia las fuentes de provisión de néctar que ha localizado.
Así lo vemos en el siguiente video.  

Un grupo de científicos descubrió en 2008 que las abejas de diferentes continentes son capaces de comprender el significado del "baile"al que se hacía referencia en el video anterior. Los científicos utilizaron panales de abejas europeas y asiáticas y con la ayuda de cámaras de alta velocidad pudieron comprobar que aunque algunos bailes eran diferentes, las abejas usaban la misma técnica para señalar la dirección del alimento.
La conclusión a la que llegaron es que las abejas pueden llegar a entender los dialectos de las especies lejanas.

Pero en este otro documental que os dejo a continuación se afirma todo lo contrario: que las abejas de lugares diferentes no se entienden entre si.


El LENGUAJE DE LOS DELFINES
Los delfines son sociables, habilidosos y cuentan con una capacidad de comunicación que no deja de sorprender a los humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario