El léxico de una lengua es el conjunto de palabras que la forman y que nosotros, sus hablantes, utilizamos para comunicarnos.
Pero este léxico no es algo inmutable, que no cambie, al revés cambia y evoluciona y lo seguirá haciendo a lo largo de la historia. Es algo vivo que debe responder a nuestras necesidades. Nuestra realidad cambia y del mismo modo deben cambiar las palabras que la designan, que la nombran
Pero antes de estudiar de dónde procede nuestro léxico y de cómo se forman palabras nuevas, vamos a repasar cual es su estructura y para ello os dejo esta presentación:
- Ejercicios interactivos EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS
Podemos crear palabras nuevas mediante los siguientes procedimientos: composición (formadas por un lexema y uno más lexemas derivados), derivación mediante prefijos y derivación mediante sufijos. Aquí os dejo una lista de los más utilizados. Y después de repasar esta lista de prefijos y sufijos podéis ver el video sobra las palabras compuestas, más abajo.
MEDIANTE PREFIJOS:
Son unos morfemas que van siempre delante del lexema y nunca modifican la clase de palabra a la que se añaden.
CUADRO DE PREFIJOS.
MEDIANTE SUFIJOS:
Se añaden detrás del lexema para formar nuevos términos y pueden cambiar la clase de palabra a la que se añaden:
peatón (sustantivo) -> peatonal (adjetivo)
formal ( adjetivo) -> formalizar (verbo)
convocar (verbo) -> convocatoria (sustantivo)
CUADRO DE SUFIJOS.
Los interfijos no forman por sí solos derivados, pues sirven siempre de enlace entre el lexema y el sufijo: salt- ar- ín
LA COMPOSICIÓN: se da cuando en un término se unen dos o más palabras que se encuentran aisladas en la lengua: caza + talentos = cazatalentos
Se pueden unir para formar palabras nuevas:
- sustantivo + sustantivo -> telaraña, bocamanga…
- sustantivo + adjetivo -> aguardiente, hierbabuena…
- adjetivo + adjetivo -> agridulce, hispanohablante…
- verbo + sustantivo -> elevalunas, pasatiempo…
- adverbio + verbo -> menospreciar, malvivir…
A veces el compuesto no presenta una fusión total y los elementos que lo forman aparecen unidos por un guión: hispano-ruso, químico-físico…
PERO ¿DE DÓNDE PROCEDE EL LÉXICO DE NUESTRA LENGUA?
El castellano es una lengua romance que surgió de la evolución del latín, idioma traído a la península por los romanos. La mayor parte de nuestro léxico procede por tanto de este idioma.
Pero también encontramos el castellano aportaciones de otros pueblos como los germanos y los árabes entre otros.
En este video se hace un resumen de las invasiones que se produjeron en la Península y de cómo se formó el idioma español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario